Riesgos laborales en centros de uñas

prevencion riesgos laborales

Como cualquier otro espacio de trabajo, los salones de uñas no están exentos a la hora de cumplir con la prevención de riesgos. Hay que aplicar una serie de medidas para evitar accidentes y problemas de salud derivados de los productos utilizados, así como preparar el local y los trabajadores ante posibles emergencias.

La experiencia en el terreno laboral nos demuestra día a día que una actuación sobre los riesgos existentes en nuestra rutina laboral diaria es importante, sobre todo si es en equipo. Es necesario protegernos de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales, indistintamente de quién seamos (empresario, trabajador e incluso cliente), es una cuestión ineludible.

Para llevar a cabo una operación de prevención de accidentes o riesgos en un salón de uñas es muy importante conocer primero qué se considera “riesgo”. Se trata de la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adverso o ajeno a nuestra voluntad durante la realización de un servicio. Se entiende también como la posibilidad de que ocurra un accidente sin que pueda ser evitado o previsto a tiempo.


Conceptos
Para poder desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales conoceremos una serie de conceptos que nos introducen el contexto en general:

  • Accidente de trabajo: lesión física que sufre un trabajador como consecuencia del trabajo realizado. Una situación leve podría ser que a un trabajador que no lleva un calzado adecuado (por ejemplo un zapato descubierto) le cayeran accidentalmente los alicates de pedicura en los dedos y le causaran una herida.
  • Análisis de riesgo: proceso por el cual identificamos el peligro y estimamos el riesgo. Por ejemplo, analizar una instalación eléctrica deficiente o en mal estado.
  • Condición de trabajo: cualquier característica del mismo que posea una influencia significativa en la aparición de riesgos en el desarrollo de la actividad laboral, como la falta de ventilación durante la realización de uñas acrílicas.
  • Deficiencia: pérdida o anomalía en la función física, psíquica o fisiológica cuya valoración sea de carácter médico, como pérdida visual o auditiva.
  • Discapacidad: carencia o pérdida de habilidades humanas para realizar tareas determinadas. Puede afectar dependiendo de la gravedad: leve, si hay falta de una falange, y grave o considerable en el caso de faltar una extremidad.
  • Enfermedad común: persona que sufre alteraciones en su salud y que no son consideradas como accidente o enfermedad profesional, como gripe, gastroenteritis, jaquecas, etc.
  • Equipo de protección individual: indumentaria o complementos destinados a proteger la seguridad y salud del trabajador (calzado adecuado, uniforme, mascarilla, gafas protectoras y guantes).
  • Ergonomía: conjunto de técnicas que tienen la finalidad de mejorar la postura durante el desarrollo de un servicio, evitando riesgos posteriores como la espalda encorvada, una flexión excesiva del cuello, movimientos reiterados de extremidades, distancia visual excesivamente próxima o permanecer jornadas prolongadas sentada/o o en bidepestación.

Medidas de prevención en salones de uñas
Todo profesional que regente un negocio debe ser consciente de que está expuesto a unos riesgos que hay que asumir. Para que las medidas aplicadas ofrezcan una garantía y sean efectivas, debemos basarnos en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, además de que, como responsables, tenernos que informar a nuestros trabajadores sobre las medidas y señalizaciones que se van a adoptar, así como ofrecer la formación adecuada para un buen funcionamiento de las mismas.

A partir de ahí, ¿qué debemos señalizar en nuestro salón?

  • Delimitación de cambios de nivel del suelo: puede darse la situación de que entre la superficie del local existan  escalones o un desnivel. Deberemos señalizarlo con dispositivos reflectantes o luminosos para que el cliente o cualquier persona física que visite nuestro salón lo pueda visualizar con antelación, evitando tropiezos o caídas innecesarias.
  • Áreas de almacenamiento: se aplicarán señales de advertencia que indiquen adecuadamente la finalidad de ese apartado del local, con el fin de evitar accidentes, situaciones imprevistas o comprometidas.
  • Etiquetado: los productos deberán estar debidamente precintados y etiquetados indicando si es una materia peligrosa (por ejemplo inflamable).
  • Equipo de protección contra incendios: deberán de ser de color rojo para que se asocien fácilmente a su color propio y deberán señalizarse con un dispositivo fluorescente que permita identificarlos en la oscuridad. Tienen que ser revisados por personal cualificado y ser reemplazados su es necesario.
  • Equipo de primeros auxilios: es indispensable, tanto para trabajadores como para clientes.

Situaciones de emergencia
Es imprescindible tener bien planificada la actuación ante la situaión de un posible incendio o cualquier imprevisto de carácter grave que pueda requerir la posible evacuación de personal o clientes para que no resulte ineficaz y, por consiguiente, un desastre.

Debemos disponer de un dispositivo luminoso que alerte, por ejemplo, en el caso de incendio, ya que, si en un momento determinado parte de nuestro personal se encuentra trabajando en cabina y otro en el comedor, no sería conveniente ponerse a gritar advirtiéndoles de la situación porque lo único que conseguiremos será causar pánico e incertidumbre en el modo de actuación.

De ahí parte la importancia de preparar a nuestra plantilla, por reducida que sea, sobre cómo actuar en esa situación o incluso en el caso de un intento de robo importante que requiera el aviso de las autoridades. Por ejemplo, puede acontecer la situación de un incendio, que un cliente sufra un infarto de miocardio o que entre un ladrón a mano armada. En estos casos es indispensable saber cómo reaccionar aunque todos somos conscientes de que los nervios en ocasiones no nos permiten actuar con claridad. Tener una palabra clave, los teléfonos de emergencia memorizados y los sistemas de alarma conectados a centrales de seguridad o policia nunca está de más.

Los primeros auxilios serían otra parte a contemplar: existen cursos express con una preparación básica de actuación en situación de emergencia. Eso sí, es imprescindible que todo centro de belleza o establecimiento disponga de luces y salida de emergencia.

Riesgos más frecuentes en salones
A continuación analizaremos los riesgos y las medidad de seguridad que hay que tomar.

  • Las sustancias que componen el monómero: Por un lado está el MMA, un derivado del plástico que no se puede remover y que, si su adhesión es excesiva, impide retirar una cobertura en casos de rotura con herida, originando una infección grave. Por otro lado hay que destacar el Ethyl Metacrilato que, al derramarse sobre otros materiales, es corrosivo, no debe entrar en contacto con piel y mucosas, y su inhalación (tóxica) debe ser controlada, medida por el tiempo durante el cual el individuo está expuesto, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la concentración ambiental o tiempo de exposición mayor será la dosis inhalada. Ambos componentes químicos pueden producir dermatitis alérgica por contacto, así que es imprescindible protegerse con guantes y mascarilla,trabajar en lugares debidamente ventilados y realizar un test de sensibilidad (monómero y polímero) aplicando una pequeña cantidad en un área de la uña y dejando transcurrir un mínimo de 48 horas. Durante la ejecución de cualquier servicio de esculpido hay que mantener la vista a 40cm y usar gafas protectoras, al mismo tiempo que debe prestarse mucha atención a las partículas del polímero, porque resultan resbaladizas si caen al suelo.
  • Gases y vapores: forman una mezcla perfecta con el aire llegando directamente al fondo de los pulmones, donde pasan al torrente sanguíneo distribuyéndose por el organismo. Por eso debemos evitar la inhalación directa y trabajar con mascarillas y el local ventilado.

Estos productos tóxicos, de no aplicarse las recomendaciones que acabamos de citar, pueden tener diferentes efectos en el cuerpo humano:

  • Corrosivos: la destrucción de los tejidos sobre los que actúa el tóxico.
  • Irritantes: en la piel y mucosas.
  • Asfixiantes: desplazamiento del oxígeno del aire o alteración de los mecanismos oxidativos biológicos.
  • Sensibilizantes: efecto alérgico del contaminante ante la presencia del tóxico.
  • Cancerígenos, mutágenos y teratógenos: cáncer, modificaciones hereditarias y malformaciones en la descendencia.

Además, no hay que olvidar que las vías de entrada a nuestro organismo no son sólo respiratorias (nariz, boca o pulmones) o dérmicas, tambiñen pueden penetrar por la vía digestiva (boca, estómago, intestino, etc.) y la vía parenteral (heridas, llagas, etc.), por lo que es necesario adoptar todas las medidas preventivas existentes.

Equipos eléctricos
Por otro lado las máquinas y elementos deben estar en buen estado y adecuados a la función que van ha realizar. Deben ser revisados periódicamente todos los elementos cuyo deterioro puede suponer un riesgo y comprobar previamente los elementos importantes antes de poner en funcionamiento el aparato. Alejaremos, también, los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso y cubriremos las partes por donde pase la corriente con material aislante después de asegurarnos de que no están deterioradas.

About the author

 Riesgos laborales en centros de uñas Hola me llamo Yolanda, e imparto cursos de formación tanto presenciales (Madrid) como en modalidad de teleformacion (a distancia - online) sobre el mundo de las uñas esculpidas en gel, acrilico, porcelana, acrigel, esmaltados, etc , dispones de más informacion en la sección "cursos" en el menu de arriba de esta pagina. IHStudio Nails Si quieres estar informada de noticias, descuentos de productos o de cursos sigueme por http://www.facebook.com/IHSTUDIO

Be Sociable, Share!
  • more Riesgos laborales en centros de uñas
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

One Response to “Riesgos laborales en centros de uñas”

  1. Muy útil la información, muchas gracias por compartirla .

Leave a Reply

 

Comenzamos una nueva etapa y hemos cambiado de estructura y web, por favor para seguirnos, nos encontraras en la nueva ubicacion:

www.academiaihstudio.info

Disculpe las molestias